1943
 
Enero

 
 
Junio de 1943

 
EL GRAN MERENGUE POLITICO
 
 
 

 

6 de septiembre de 1943  

El lunes 6 de septiembre de 1943 se produjo un nuevo incendio. Ardió nuevamente el escenario, esta vez con tres muertos, dos maquinistas de parrilla que no lograron bajar y el actor Ambrosio Radrizzani, que cumplía papeles secundarios quien había regresado a retirar sus pertenencias cuando ya se había alejado de las llamas. Se representaba la revista “Apaga luz, mariposa, apaga luz”. Cuando estalló una de las lámpara cuyo fogonazo produjo el siniestro estaban en el escenario, frente al público, Elsa del Campillo y Alberto Anchart. Sofía Bozán y Aída Ollivier huyeron prestas mientras salvaron sus vidas la cancionista cubana Rita Montaner, que esperaba su ingreso fuera del escenario, y Pablo Palitos y Dringue Farías, que se habían retirado. Nuevamente, como en 1928, el afectado fue el escenario. La oportuna caída del telón metálico aisló el tablado de la sala, que quedó a salvo. Mecha Ortiz, que actuaba en el Politeama con la pieza de Jean Jacques Bernard “El hombre que yo quiera”, ofreció una función a beneficio de los caídos en el fuego. Claro que, como la función debe continuar, algo más de un mes y medio después, el 29 de octubre, reabrió el Maipo con el estreno de “Pucha que son lindas las noches oscuras” y la reposición de de “Volvieron las oscuras golondrinas”, dirigidas por Botta y Marcos Bronenberg.

Evacuación

Evacuación 1943

 
Frente del teatro y autobomba

Evacuación 1943
Archivo Gral. de Nación
 
 

 

Archivo general de La Nación


Se produjo un incendio en la sala del teatro. AMBROSIO RADRIZZANI, bailarín, murió en esa circunstancia. Fue el autor del tango “El Llorón” (1890).

Nota : Según algunas fuentes Juan Maglio (Pacho), bandoneonísta, tomó este tango como de autor desconocido. Se ejecutó con gran éxito en el Café La Paloma, que estaba en Palermo, frente a los cuarteles del Regimiento 2 de Infantería y el arroyo Maldonado. Años después, El Llorón, con un leve arreglo musical, aparece firmado por Ambrosio Radrizzani. En 1937, Rodrigo Firpo realizó un nuevo arreglo y Cadícamo hizo los versos. Estrenado por Charlo, fue un éxito.

 


 

8 de septiembre 1943

 

 

Diario La Prensa, 21 de noviembre de 1943


ESCENA de la pieza "Une femme singulière" de Christoam de Camargo, estrenada en el Maipo por la compañía encabezada por Rachel Berendt